Buenas tardes!
Os voy a contar un caso real que ha vivido una persona muy cercana a mi entorno.
El hecho en concreto se produce en una cadena de ropa muy conocida tanto a nivel nacional como internacional hace unos pocos meses, es decir muy recientemente.
El colectivo es una mujer que es discriminada por el simple hecho de estar embarazada.
El caso es el siguiente:
Hace unos meses, una chica y su pareja, se encuentran en paro, y ambos se ponen a echar currículum en tiendas de ropa ya que los dos tienen experiencia en éste sector. Al primero que llaman para entrevistar de una cadena muy conocida es a él, que pasa la entrevista y para sorpresa de ellos, justo a la semana le hacen una entrevista a ella y ambos son contratados junto a otras 10 personas mas que van a entrar nuevas. Les hacen un contrato de 3 meses a los dos. En la empresa no saben que ambos son pareja.
A los dos meses de estar contratados la chica se queda embarazada, y por propia responsabilidad y lealtad a la empresa decide contarlo al departamento de RRHH, de momento ella se encuentra en perfecto estado, y no tiene pensamiento de coger ninguna baja, simplemente por honradez, decide contarlo.
A las 3 semanas, tiempo en el que le acaba el contrato a su pareja, (éste no dice en ningún momento, que va a ser padre) le dicen en RRHH que le renuevan el contrato otros 6 meses más, y justo después, llaman a ella para comunicarle que le queda una semana para que su contrato finalice y que han acordado que no va a ser renovada, así sin más, sin darle ninguna explicación. De las 10 personas que contrataron en el mismo momento, todas son renovadas menos ella y otra persona.
¿Que considerais? Creo que se trata de un caso claro de discriminación directa. En este caso en particular, no se puede denunciar porque no se produce un despido como tal, sino una "No renovación" del contrato, pero creo que está claro el trato discriminatorio que ha recibido. Estoy segura que si ella no hubiera dicho nada en RRHH, le hubiesen renovado el contrato igual que a su pareja y que al resto de compañeros.
Lamentablemente se siguen produciendo situaciones como ésta a diario, y en muchas empresas prefieren contratar a hombres por este mismo caso.
Si bien es cierto, que las leyes de igualdad están poco a poco avanzando, y dándole a los padres los mismos días de permiso que a las mujeres cuando son padres para que no haya excusa de que las madres vamos a estar mucho tiempo de baja, todavía falta mucho por conseguir.
Realmente creo que en este tema nos queda mucho que luchar a las mujeres, y considero que gobierno y partidos políticos deberían regular de alguna forma este tipo de discriminaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario